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- Adm GdC-Tema 9: Liderazgo situacional
Para hablar de una buena administracion y gerencia de la cartera, no se puede desligar de quienes son los ejecutores o encargados de las areas correspondientes.
Recuparacion de cartera existe en todos los sectores productivos pero dependiendo de la naturaleza del negocio es cuando se requiere apuntar de la manera mas correcta hacia el buen perfil del responsable de la cartera.
No es lo mismo el cobro o recuperacion de dineros en el sector comercial real o el financiero o el inmobiliario o el industrial. Los objetivos deben estar claramente fijados.
En este capitulo del seminario nos vamos a detener en la clase de liderazgo tanto del Jefe como de los subordinados en caso de que los hubiera.significa entonces que vamos a concentrarnos propiamente en evaluar a la persona en base a sus niveles de desarrollo que trataremos mas adelante.
De que se trata esto del liderazgo situacional propiamente. Es claro que no nos vamos a referir a una sola persona sino a las actitudes que debemos tener todas las personas para desarrollarnos en nuestro entorno, bien sea el empresarial y productivo o el familiar y personal.
Si no desconocemos la importancia de porque debemos ser lideres habremos ganado un gran terreno en el aprendizaje de como ser un buen administrador de gestion y recuperacion de cartera.
Vamos a la dificion que nos brinda el recurso de Wikipediapara el concepto de lider:
El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.
También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).
El liderazgo entraña una distribución desigual del poder. Los miembros del grupo no carecen de poder; dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla general, el líder tendrá la última palabra.
El autor Richard L. Daft, en su libro La experiencia del liderazgo, define el liderazgo como: La relación de influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propósitos que comparten. Los elementos básicos de esta definición son: líder, influencia, intención, responsabilidad, cambio, propósito compartido y seguidores.
Otro de los conceptos que está ganando terreno en los últimos años es el de neuroliderazgo, el cual hace referencia a una disciplina derivada de la neuroeconomía que se apoya en conocimientos derivados de la psicología y la neurociencia para formar mejores líderes y lograr una mejor gestión empresarial.
Con esta definicion avancemos entonces a el tipo de lider y no concentraremos solo en aquel que tiene la capacidad de diferenciar a una persona de otra para pdoer establcer lasestrategias adecuadas.
Liderazgo situacional. Modelo de Kenneth Blanchard
Porque basarnos en ese modelo? Conozcamos primero a su autor.
Ken Blanchard es es un escritor estadounidense y experto en management. Su libro The One Minute Manager ha vendido más de 13 millones de copias y ha sido traducido a 37 idiomas. Wikipedia
Fecha de nacimiento: 6 de mayo de 1939
Libros
en fin la obra literaria de este escritor es muy amplia, y tendriamos espacio para crear muchos seminarios basados en sus ideas.
Continuemos entonces con el tema que nos trae aqui.
Establezcamos los propositos de esta teoria:
1. Estimular la comunicacion: Aumentando la frecuencia y calidad de las conversaciones entre los miembros de un grupo de trabajo.
2.Ayudar a los demas a desarrollar tanto la compentencia como el compromiso.
3.Enseñar a los demas como se deben propocionar su propia direccion y apoyo.
4.Apreciar y aceptar diferencias.
Y parapoder entender en una sola frase a que se refiere este estilo de liderazgo trabajemos en base a la siguiente apreciacion.
EL LIDERAZGO SITUACIONAL NO ES ALGO QUE USTED HACE CON LAS PERSONAS; ES ALGO QUE USTED HACE CON ELLAS
Ser un buen lider traduce es estar confiado de lo que hacen las personas no cuando se tiene presencia fisica dentro del grupo sino por el contrario cuando no se esta con el grupo.
HABILIDADES DE UN LIDER SITUACIONAL
Diagnosticar:Es determinar las necesidades de desarrollo
Flexibilidad: Es utilizar con naturalidad una variedad de estilos de liderazgo
Alianza para el desempeño: Es lograr un acuerdo con los demas acerca del estilo de liderazgo que las personas necesitan.
Retomemos nuevamente la imagen del inicio de este capitulo
Y determinemos ahora las necesidades de cada persona en base a su desarrollo:
NECESIDADES DE UN D1
-Ser reconocido
-Tener metas y funciones claras
-Establcerle plazos
-Establcerle prioridades
-Tenerle ejemplos concretos.
-Incluirlo dentro de un proceso.
NECESIDADES DE UN D2
-Metas clara
-Perspectiva
-Retroalimentacion
-Elogio en el progreso
-Explicaciones adicionales
-Aliento
-Oportunidades
NECESIDADES DE UN D3
-Un mentor accesible
-Oportunidad para probar ideas
-Espacios para expresarse
NECESIDADES DE UN D4
-Variedad y desafio
-Tener un lider mas colega que jefe
-Reconocimiento constante
-Autonomia y autoridad
-Confianza
-Oportunidad para compartir conocimientos
Conocido este concepto acerca de un nuevo estilo de liderazgo mas acorde a este siglo XXI Como determinamos o nos clasificamos a nosotros mismos o a nuestros colaboradores?
Clic Aqui para obtener plantilla para determinar el nivel de liderazgo de cada persona.y como establecer planes de accion dependiendo del resultado de la evaluacion.