- Back to Home »
- Admon Gerencial de Cartera »
- Adm GdC-Tema 4: Principios de la planeacion.
Adm GdC-Tema 4: Principios de la planeacion.
LA PLANEACION ES UNA DECISION ANTICIPADA; Si se quiere emprender una determinada accion, esnecesario haber tomado antes la decision delo que se va a hacer y de ccomo se va a hacer. Todo plan debe ir orientado al logro de un objetivo especifico, determinando la utilizacion de los recursos necesarios para obtener lo decidido.
TODA PERSONA VINCULADA A LA PARTE DIRECTIVA DE LA EMPRESA, DEBE PLANEAR; La dedicacion a esta actividad variara de acuerdo a la labora que desarrolla la persona. En el caso de la administracion de cartera el Gerente Nacional hara planeacion de caracter global fijando pautas y metas a alcanzar. Los jefes regionales o zonales planearan a nivel menor encaminados al cumplimiento de las metas objetivas.
LA EFICIENCIA DE UN PLAN SE CONFIRMA EN LA MEDIDA EN QUE LOS OBJETIVOS SEAN LOGRADOS A UN COSTO RACIONAL POSIBLE; Pueden haber excelentes planes de recuperacion de cartera, pero que por sus altos costos loshacen inexequibles.
LOS PLANES DEBEN RESPONDER A LAS POSIBILIDADES DEL GRUPO HUMANO EN CUANTO A RECURSOS; El aspecto humano es vital. Un programa que atenta contra las aspiraciones, satisfacciones o posibilidades de un grupo o individuo puede traer consecuencias negativas en cuanto a productividad se refiere.
En el caso de la cartera este principio debe ser cuidadosamente observado especialmente al momento de fijar las metas de recaudos, pues la exigencia de metas inalcanzables crea resistencia desde el comienzo y por consiguiente, lleva al fracaso cualquier plan.